lunes, 26 de agosto de 2013

EL ARCHIVO

¿como elaborar una caja un archivo?

EL ARCHIVO VERTICAL


EL ARCHIVO VERTICAL 

El archivo vertical es un conjunto de material informativo sobre temas relevantes y de actualidad, obtenido de diversas fuentes: periódicos, revistas, hojas sueltas, folletos, desplegables, fotografías, información proveniente de Internet, entre otras, previamente seleccionado y organizado en carpetas por materias, siguiendo un orden alfabético, y concebido para complementar, enriquecer y actualizar el acervo documental de la biblioteca. A partir del mismo se pueden satisfacer necesidades básicas de información acerca del acontecer diario nacional e internacional, así como también sobre variados temas de interés general.

Por otra parte, Los documentos son almacenados en carpetas individuales, colgando de una guía dentro de las gavetas.  Las carpetas se colocan una detrás de otra con el borde que presenta la pestaña hacia arriba, donde se escribe la identificación de lo que allí se conserva.

El sistema de clasificación del archivo vertical se resumen básicamente, en dos: Alfabético y numérico.  Separados o unidos, estos dos sistemas forman la base de toda ordenación.  En algunos casos sus variantes se denominan sistemas, pero son sólo combinaciones realizadas con ellos:

El sistema alfabético.  Se basa fundamentalmente en el uso del abecedario, tomando en consideración el nombre de las personas u organizaciones, razón por la cual es uno de los más conocidos.  Se puede archivar alfabéticamente por: nombres de individuos u organizaciones, por localidades (geográfico), por categoría o tema (asunto).

El sistema numérico.  En este sistema se utiliza la serie natural de los números como elemento principal, asignándolos progresivamente.  Cada documento se ordena conforme a un número sin considerar ningún otro elemento.  Dentro de este sistema se encuentran: Sistema numérico consecutivo, numérico simple. Dígitos terminales, dígitos centrales.

                Las principales características del archivo vertical son:
1.       Independencia de las informaciones respecto de los programas.
2.       La información almacenada es permanente.
3.       Un archivo puede ser accedido por distintos programas en distintos momentos.
4.       Gran capacidad de almacenamiento.
5.       Es práctico y económico.